Campaña escolar APADA

Campaña escolar

PRESENTACIÓN

La Campaña forma parte de una acción complementaria para la Prevención y Atención Precoz de los problemas auditivos en niños en edad escolar puesta en marcha a nivel estatal por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), con la cofinanciación de la Obra Social de Caja Madrid.

De todos es conocido que los niños de edad preescolar y escolar constituyen sin duda alguna una población de riesgo auditivo, porque son muy proclives a contraer enfermedades en las vías aéreas respiratorias especialmente en los oídos. Esto se debe a la falta de maduración y desarrollo del sistema respiratorio, que es alcanzado años más tarde.

Durante toda esta etapa van madurando dispositivos involucrados con el desarrollo del lenguaje en el niño: la percepción auditiva y visual, la motricidad gruesa y fina, la coordinación sensorio motriz, la capacidad de memoria, atención, etc. Todas estas habilidades y otros aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo continĂșan evolucionando en los años posteriores, conformando la base para el aprendizaje escolar.

Pero existe población escolarizada cuyos problemas auditivos no han sido detectados en el momento del nacimiento o cuyos problemas surgen a lo largo de su desarrollo.

Una deficiencia auditiva leve o adquirida de forma tardía puede confundirse en el entorno escolar y familiar con problemas de concentración, atención y bajo rendimiento académico.

Con el objetivo de detectar lo antes posible estos déficits y poder atender adecuadamente sus demandas se llevó a cabo esta Campaña Informativa y Formativa. La campaña cuenta con una doble perspectiva:

PREVENIR LA DEFICIENCIA AUDITIVA

  • En el entorno Escolar
  • En el entorno Familiar

Siendo la POBLACIÓN DESTINATARIA

  1. Niños escolarizados con pérdidas auditivas Temporales/Transitorias o Permanentes(no detectadas)
  2. Profesorado
  3. Familia

Con esta Campaña no se pretende sembrar la inquietud en los centros escolares, sino:

  • Informar sobre los factores de alarma que nos pueden mostrar la existencia de una deficiencia auditiva (transitoria o permanente).
  • Evitar situaciones de fracaso escolar, que pueden tener su origen de una formación académica insuficiente.
  • Poner al alcance del entorno escolar la información suficiente sobre los recursos que el Principado de Asturias le ofrece para atender adecuadamente al niño con deficiencia auditiva.
  • Informarles sobre cuáles son los cuidados y recursos necesarios en el caso de que exista el uso de una prótesis.

Finalmente, en colaboración con el centro se realizó un seguimiento y valoración de los casos, así como una evaluación de la incidencia y demandas que se detecten desde el centro.

OBJETIVOS GENERALES

  • Concienciar sobre la importancia del oído.
  • Informar sobre la Deficiencia Auditiva.
  • Conocer las características de las personas con deficiencia auditiva.
  • Proporcionar un modelo de atención e información en la perspectiva Niño-Escuela-Familia, desde una vertiente preventiva y asistencial.
  • Desarrollar actitudes de colaboración y ayuda ante los niños con deficiencia auditiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Favorecer la detección de alumnado con una posible deficiencia auditiva.
  • Contribuir a la prevención a través de agentes educativos.
  • Cubrir necesidades de información y formación del Entorno Escolar.
  • Adoptar hábitos de salud y bienestar.
  • Identificar las necesidades de apoyo de los niños con deficiencia auditiva.

BENEFICIARIOS

  • Alumnos de Educación Infantil (3-6 años).
  • Alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Educ. Primaria (6-12 años).
  • Profesorado de Educación Infantil.
  • Profesorado de Educación Primaria.

METODOLOGÍA

Se priorizó una metodología que partiese de las experiencias personales de los alumnos y que estuviese abierta a cambios. También existe una parte con contenido teórico.

Las actividades tenían como objetivo la participación activa de todos, donde los alumnos tuviesen la oportunidad de expresar sus sentimientos y opiniones.

El esquema de trabajo a desarrollar fue diferente en función del ciclo formativo.

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