Servicios APADA

Atención psicosocial

Desde el SAAF se busca prestar una atención directa/PSICOSOCIAL a todas las familias que lo demanden, adaptándose, en cada caso, a sus necesidades. La calidad de la atención que se brinda a las familias se apoya en profesionales preparados, capaces de aplicar estrategias de intervención, diseñadas a tal fin e impartidas dentro del Plan de Formación del Programa, y de gestionar las demandas planteadas por las familias, y con la constante actualización de la información que se da sobre la deficiencia auditiva, sus consecuencias y las distintas opciones educativas y de intervención, tratando siempre de que esta información sea además objetiva, clara y precisa.

6 jovenes pertenecientes a APADA

Modalidades de prestación de servicio:

Asistencia directa a las familias.

La presencia de una deficiencia auditiva en un niño provoca modificaciones muy importantes en el conjunto de sus interacciones con los demás y, por lo tanto, tiene un impacto muy significativo en su desarrollo cognitivo, social, afectivo y lingüístico.

Al mismo tiempo produce en las familias reacciones de inquietud y desorientación, ya que se enfrentan con un problema para el cual la gran mayoría de los padres no tienen ninguna preparación. Así, al contrario de lo que ocurre con los niños oyentes, los padres de un niño con deficiencia auditiva no pueden elaborar fácil y naturalmente las conductas más apropiadas para asegurar la educación de sus hijos: la ansiedad combinada con la falta de información puede incluso llevarles a adoptar comportamientos contraproducentes que contribuyen a incrementar las consecuencias de la deficiencia auditiva.

Ante estas circunstancias, las familias con hijos con deficiencia auditiva requieren una adecuada orientación y apoyos especializados, pues es dentro de la familia donde se establece el desarrollo comunicativo y de adquisición del lenguaje del niño, y es en las primeras etapas de desarrollo donde se fragua la consecución de la vida futura, plena y autónoma.

Además, la capacidad de las familias para implicarse en el proceso educativo de su hijo y para adaptarse a las peculiaridades que genera la falta de audición, contribuye a reducir al máximo las consecuencias negativas que pueda tener la deficiencia auditiva sobre el desarrollo de los niños y la construcción de su personalidad.

Por todo ello, el trabajo interdisciplinar y en colaboración con la familia es fundamental, máxime si tenemos en cuenta que la familia:

  • Es el más natural y eficaz estímulo psicológico y didáctico de la persona con deficiencia en las etapas más genuinamente educativas y formativas.
  • Es insustituible en las edades tempranas.
  • Es motor esencial para su inserción laboral y social.

Los equipos encargados de la orientación a las familias con hijos con deficiencia auditiva deben asumir la responsabilidad de informar y formar para evitar o reducir las respuestas inadecuadas y proporcionar a las familias las herramientas necesarias para asegurar una calidad suficiente de interacción comunicativa que les permita cumplir su papel de padres a todos los niveles: afectivo, social, cultural, moral.

Ningún especialista de la educación, ningún organismo o entidad externa puede sustituir a la familia en sus derechos y obligaciones. Nadie puede pretender ser capaz de proporcionar a los niños ese ámbito de cariño y protección, ese entorno transmisor de valores e identidad que representa la estructura familiar de los niños.

A modo de resumen, lo que se pretende con la asistencia directa a familias es, por una parte, dinamizar el contacto entre los padres, así como informarles de las implicaciones y necesidades educativas de la deficiencia auditiva, por otra, se trata de crear un vehículo de comunicación rápido y eficaz con la Asociación, sus profesionales y por medio de ellos con la Junta Directiva, que permita plantear con rapidez las demandas de los usuarios en las Instituciones pertinentes, para intentar resolver, con la mayor brevedad posible, los problemas que pudieran existir.

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